La comisión, el principio del fin

  • Autor/a: Carlos de la Osa Rodríguez
  • Categoría: Jugador avanzado, Europeo / Eurogame
  • Mecánica: Construcción de mazos, Recoger y entregar, Votación
  • Temática: Mafia
  • Nº jugadores: De 2 a 4
  • Duración: De 45 a 120 minutos
  • Edad mínima: 12 años
  • Hoja de ventas: Descargar

Descripción

La Comisión: El principio del fin es un juego de mesa estratégico ambientado en la Nueva York de los años 70, durante el declive del poder de la mafia italoamericana. Los jugadores no encarnan familias históricas, sino que crean y desarrollan su propia organización criminal, intentando prosperar en un entorno cada vez más hostil, marcado por la presión policial y el colapso del viejo sistema.

A lo largo de la partida, los jugadores compiten por acumular reputación mediante entregas de mercancía, influencias, misiones secundarias y la optimización de su estructura criminal. Las actividades ilegales generan beneficios rápidos, pero aumentan la criminalidad y atraen la atención de la policía, creando una constante tensión entre riesgo y recompensa.

El juego combina construcción de mazos, gestión de recursos, pick up & delivery e interacción directa entre jugadores, incluyendo extorsiones, robos, acusaciones y negociación. Cada dos rondas se activa una fase de Comisión, donde se toman decisiones colectivas que afectan al desarrollo de la partida.

Cada jugador dispone de un tablero personal asimétrico, centrado en su vehículo y habilidades únicas, lo que favorece estilos de juego diferenciados y una alta rejugabilidad. La Comisión: El principio del fin es un juego de estrategia e interacción, donde el exceso de éxito puede convertirse en el inicio de la caída.

Componentes

1 tablero principal

54tableros personales

10 cartas básicas por jugador

1 coches por jugador

20 cubos por jugador

3 fichas de puntos de ventas de mercancías

4 fichas de comercios

4 fichas de sindicatos

4 dados de policía

1 coche de policía

1 ficha de policía (token jugador inicial)

30 cartas "mini" de mercancías (10 de cada tipo)

66 cartas "mini" de entregas

22 cartas "mini" misiones secundarias

1 token de misión secundaria

180 cartas de gánsteres