Protos y Tipos | Image

Protos y Tipos

¿Qué es Protos y Tipos?

El encuentro de Protos y Tipos es el evento que Ludo, la Asociación de Creadores de Juegos de Mesa, organiza cada año para ofrecer a los autores, editores, ilustradores, diseñadores gráficos, traductores, productores, medios y otros profesionales del sector un espacio abierto en el que probar prototipos e intercambiar experiencias creativas.

Los participantes disponemos libremente de mesas para mostrar, ensayar y conocer espontáneamente tanto nuestras creaciones como las de decenas de autores de juegos de mesa con los que compartimos esta experiencia única.

Es un evento, enfocado en el networking, la puesta en común de ideas, el testeo abierto y en ningún caso, el espacio está enfocado en venta o difusión de ningún producto.

Ludo organiza dentro del evento varias actividades enfocadas al playtest organizado y una de entrevistas con editores.

¿Dónde y cuándo tiene lugar?

El encuentro de Protos y Tipos se celebra cada año en la ciudad de Zaragoza en el mes de marzo. La inscripción se abre unos 2 meses antes de la cita.

¿Cuál es su historia?

En paralelo a la creación de la Asociación Ludo y de la mano de sus fundadores, nació la idea de organizar un encuentro en el que los autores pudieran jugar, mostrar y probar prototipos. Las primeras jornadas de Protos y Tipos se celebraron en una residencia estudiantes de La Almunia de Doña Godina en 2012, tras superar un primer intento fallido. Una treintena de pioneros participó en esta primera convivencia lúdica, en la que solo dejaron de jugar para preparar la comida y, quizás, echar una siesta.

Al año siguiente (2013), tras la enriquecedora experiencia, las jornadas se trasladaron a un camping cercano. Esta vez, el encuentro superó los cuarenta asistentes. También se creó el primer dossier con los prototipos presentados, pegatinas coleccionables incluidas. En esta edición, debido al aumento de aforo, empezaron a platearse consideraciones al alojamiento.

La tercera edición (2014) se trasladó a otro camping situado a las afueras de Zaragoza. En esta ocasión, las bajas temperaturas no dieron tregua a los asistentes.

Sin embargo, el encuentro se mantuvo en el mismo sitio en su cuarta edición (2015) teniendo, por primera vez, repercusión en medios de comunicación generalistas. El número de asistentes al evento, cada vez mayor, comenzaba a hacer necesario ampliar su infraestructura y servicios.

La quinta edición (2016) reunió a casi noventa participantes en el hotel Tulip Inn, próximo a la Feria de Zaragoza. Mantuvimos allí el encuentro en su sexta edición (2017) en la cual, superando el centenar de asistentes, alcanzamos el límite de aforo –además de disfrutar de una dieta rica en almidón gracias a la amplia presencia de patatas en el menú.

La séptima edición (2018) superó todas las expectativas de asistencia: más de doscientos creadores nos dimos cita en el hotel Diagonal Plaza de Zaragoza. Allí dispusimos de una imponente sala de más de seiscientos metros cuadrados que aprovechamos, entre otras cosas, para desarrollar nuevas actividades tales como las pruebas organizadas de prototipos, todo un acierto.

Estrenamos una nueva localización en la octava edición (2019) de Protos y Tipos: el hotel Boston de Zaragoza. Situado en el centro de la ciudad, acogió a los 300 creadores que nos reunimos en los 800 m2 de salones que reservamos para el evento. En esta cita consolidamos la prueba organizada de prototipos, ampliamos y enriquecimos el contenido de las conferencias con ponentes de excepción y organizamos una game jam con el apoyo de Spielematerial. También colaboraron con el evento 2d6 y El Troquel.

En 2020 realizamos la novena edición de Protos y Tipos, en el cual disfrutamos, sin saberlo, del que fué el último evento presencial del año.

Ludo realizó en 2021 su primer y único PYT virtual! lleno de charlas, testeos online y actividades únicas para socios.

Y en marzo de 2024 ya estamos en los 310 asistentes al evento.

Gracias a todos por compartir esta experiencia y compartirla juntos.

A disfrutar!