Ludo es una Asociación sin ánimo de lucro de ámbito Nacional que agrupa a diversos profesionales del mundo de los juegos de mesa, incluyendo a autores, ilustradores y traductores. Su objetivo es favorecer la actividad de los creadores de juegos de mesa, defender sus intereses y promover su reconocimiento público. Como Asociación, la finalidad de Ludo es facilitar a sus socios espacios en los que poner en común sus proyectos e intercambiar experiencias sobre diseño y publicación.

Si quieres conocer los fines específicos de Ludo y las actividades que realiza para cumplirlos, puedes consultar los artículos 2 y 3 de sus estatutos, disponibles en el apartado de Recursos [link].

Ludo no es una asesoría de autores, sino una Asociación gestionada por voluntarios que compaginan su dedicación a ella con sus propias obligaciones. Estos socios no disponen de tiempo para ofrecer entrevistas personales o dar apoyo personalizado, ni están cualificados para tratar determinados temas. Nuestra manera de resolver dudas es el intercambio de consejos y experiencias entre socios: Formar parte de Ludo permite contactar con personas con experiencia en temas como la firma de contratos, la auto-publicación y la creación de empresas relacionadas con los juegos de mesa.

El objetivo de Ludo es facilitar el proceso de creación y edición de juegos de mesa. Puedes consultar las maneras en las que lo hace en el apartado Ventajas para los socios [link].

Las sesiones pueden ser más o menos formales dependiendo del grupo, y si son numerosas los testeadores se dividen en varias mesas y prueban varios juegos diferentes. Lo habitual es sacar un prototipo más o menos en el orden de llegada (o pedir turno para otro día si no da tiempo de probarlos todos). Aunque una reunión de testeo se parece a partida normal, el objetivo no es pasárselo bien jugando, sino ofrecer al autor un feedback valioso y específico que le permita mejorar su juego. Es muy recomendable no interrumpir el ritmo de juego con comentarios, ir tomando notas y dar el feedback al autor una vez finalizada la partida.

La comunidad de socios comparte con sus integrantes todo el aprendizaje adquirido durante el proceso de creación de juegos, incluyendo las diversas mecánicas de juego y el conocimiento sobre las que funcionan o no en cada contexto. Además, el amplio conocimiento de los socios sobre el mundo de los juegos de mesa suele servir como guía y orientación para el diseño.

Como socio puedes beneficiarte de todo este saber hacer en las reuniones presenciales, mediante los diversos grupos de WhatsApp que gestiona la Asociación y en las reuniones virtuales a través de nuestro canal de Discord.

Para hacerte socio de Ludo deberás rellenar el Formulario de inscripción. Si tienes dudas, en el apartado ¡Forma parte de Ludo! encontrarás información adicional sobre la Asociación.