Eduardo Nevado

El premio Eduardo Nevado:


¿En qué consiste el premio Eduardo Nevado?

El Premio Eduardo Nevado se otorgó por primera vez en 2012 y desde entonces se ha consolidado como un reconocimiento explícito a la labor destacada de una persona o colectivo en la difusión de los juegos de mesa y en la defensa de la figura del autor. Los socios de Ludo proponen y votan a los candidatos al final de cada año natural, actuando como jurado. El fallo del premio se anuncia durante la mañana del Día de Reyes, y se entrega en el evento de Protos y Tipos.


¿Quién era Eduardo Nevado? 

Si preguntáis a quienes conocieron a Eduardo Nevado personalmente, oiréis decir de él que era una gran persona, un chico joven lleno de ilusión, un hombre que se arriesgaba por lo que creía, un soñador, un líder de trato exquisito, un emprendedor, un hombre de gran vitalidad que contagiaba su entusiasmo. Las palabras hablando de Eduardo se quedan cortas, pobres. Sin duda su recuerdo nos trae una sonrisa cálida que expresa mejor lo que significó para muchos el haber cruzado nuestra vida con la suya en algún momento. Su vinculación al mundo de los juegos de mesa a través de Crómola, primero, y después en Asmodee Ibérica, junto con su pasión y sus ganas de vivir, han hecho de él un referente en el mundo de los juegos de mesa que no queremos más que recordar cada día.


Los galardonados con el Premio Eduardo Nevado


(2012) Ayudar Jugando, asociación para la celebración de jornadas y eventos lúdicos benéficos. Sus miembros han demostrado que el movimiento se hace andando, acercando el juego de mesa a todos los públicos, añadiendo valores de entrega a una causa, “Por la sonrisa de un niño”, hacia aquellos que están en edad más necesitada de jugar.


(2013) Stephane Cittadino, incombustible divulgador referencia desde plataformas como “Mag TV”, los “Prototipo TV”, las “Charlas con…” o su más conocida “5mpj” (5 Minutos por Juego). Stephane ha acercado y difundido el mundo el juego de mesa de una manera alegre, fresca y desinteresada.


(2014) Paco Gurney, uno de los podcasters más importantes a nivel nacional en el mundo de los juegos de mesa. Desde programas como Días de Juego o la Colina de Avalon, Paco Sánchez Amador ha sabido hacerse un hueco en muchas casas haciendo llegar su voz, una de las más consideradas y comprometidas.


(2015) Oriol Comas i Coma, creador y erudito de juegos, reconocido escritor a nivel internacional y organizador como comisario de eventos tan importantes y asentados como JugarxJugar en Granollers o DAU Barcelona, Oriol es una figura esencial y uno de los impulsores más importantes del mundo de los juegos de mesa modernos en España.


(2016) Jocs Quart: La asociación Jocs Quart lleva más e una década difundiendo de forma altruista y con gran dedicación los juegos de mesa y rol. También organiza de una manera admirable muchas actividades y dos eventos principales: ROLENQUART (especialmente dedicado a los juegos de rol) y JESTA (centrado en los juegos de mesa) que, año tras año, han ido creciendo hasta convertirse en un referente nacional.


(2017) Manu Sánchez, maestro de Educación Primaria, utiliza en el aula los juegos como eje vertebrador del aprendizaje. Es formador de docentes en el aprendizaje basado en juegos y Gamificación. Además, es autor de de varios juegos y libros publicados, como Moster Kit, Castillo del Terror, Las aventuras de Tueli o Crónicas mecánicas. Ha recibido numerosos premios, tanto en el ámbito educativo como en el lúdico: mejor autor revelación, mejor docente español, “premio blog educación”, “el Juego en la escuela”, entre otros.


(2018) Consola y Tablero, canal de comunicación y divulgación dedicado a los juegos de mesa y a los videojuegos. Nace en 2013 con el objetivo de informar de todas las novedades y promover las creaciones nacionales novedades. Actualizado a diario desde sus inicios han dado prioridad a la información de ámbito nacional. En relación a los juegos de mesa, se pueden encontrar noticias, reseñas, video tutoriales, galerías de imágenes, entrevistas a autores o reportajes de curiosidades.

Difunden información sobre prototipos y campañas de búsqueda de financiación, a la vez que analizan al detalle cada juego publicado para compartirlo también en las redes y que llegue al mayor número de personas posible.

Hablar de Consola y Tablero, significa hablar de Lorena Garcés Abarca y Josué Bonilla Sierra, que aunque no han sido los únicos que han formado parte del canal, podemos afirmar que son los máximos exponentes. Y eso se nota, pues siguen trabajando con la ilusión del primer día y con la cada vez más estrecha relación con jugadores, autores e ilustradores.


(2019) Asociación Ludo Ergo Sum, Nace básicamente con la organización de la primera jornada LES, allá por el 2008. Desde ese año, la asociación no ha dejado de organizar esta fantástica jornada anual de juegos de mesa, para llevar a todos los públicos los encantos de este hobby, con unos ideales muy claros.

Doce años después, el crecimiento de estas jornadas, que está ya marcada en el calendario por cualquier persona, ha sido exponencial. Y es que los números hablan por sí solos:  en el 2019 hubo 8.309 visitantes, 1.686 Kg recaudados para el Banco de Alimentos, 300 mesas de juego, 930 actividades programadas y más de 100 camisetas naranjas (voluntarios). Además, este año, ha sido La Nave (Villaverde, Madrid) la encargada de acoger toda esta marea lúdica.


(2020) David Marchal, director de 2d6 Magazine; la revista mensual gratuita e interactiva de juegos de mesa, wargames y ocio. 2d6 Magazine es un proyecto que nació en 2017 en la mente de David; periodista con más de 20 años de experiencia en prensa escrita. Tuvo la idea de crear una publicación que recogiera periódicamente las novedades de esta afición, porque hasta el momento no existía nada parecido. Para ello se rodeó de un grupo de colaboradores con los que ha hecho realidad el proyecto de crear una revista de calidad, con contenidos útiles para todos los aficionados del sector. El premio es un reconocimiento a la importante labor de difusión de 2d6 Magazine.