Golpe de Estado en la Guerra Fría
- Autor/a: José Cayetano Pujol Buhigas
- Categoría: Juego de Guerra / Wargame
- Mecánica: Control de áreas, Movimiento por áreas, Selección simultánea de acciones
- Temática: Guerra fría
- Nº jugadores: De 2 a 2
- Duración: De 30 a 60 minutos
- Edad mínima: 13 años
- Hoja de ventas: Descargar
Descripción
Golpe en la Guerra Fría es un war game rápido y sencillo para dos jugadores que recrea los primeros instantes de un golpe de estado en la capital de un país influenciado por el enfrentamiento entre los bloques americano y soviético.
Cada jugador representa el papel del líder de uno de los dos bandos enfrentados: gubernamental y golpista, que luchan durante un golpe de estado por el control de los principales edificios institucionales de la capital: el palacio presidencial, el aeropuerto, el parlamento y la radio televisión.
Una vez elegido el escenario y realizado el despliegue, se suceden los turnos:
Fase de órdenes: los jugadores asignan a cada una de sus fuerzas, simultáneamente y en secreto, fichas de ordenes de movimiento simple, mantener posición o movimiento estratégico.
Fase de maniobra: tras revelar las órdenes, los jugadores las resuelven alternándose y de una en una, realizando tiradas de caos para ver si las fuerzas reciben y cumplen las órdenes.
Fase de combate: en cada barrio en disputa, con fuerzas de ambos bandos, tiene lugar un combate. Dependiendo del número de fuerzas presentes, su tipo y si han sufrido bajas, los jugadores tirarán una determinada cantidad y tipo de dados (4, 6 u 8 caras). Para asignar las bajas, se van comparando los resultados de los dados de mayor a menor sumando los modificadores de las cartas de apoyo.
Fase de victoria: al final del turno, se comprueban las condiciones de victoria, determinando si el golpe ha triunfado, fracasado o si continúan los combates en las calles de la capital.
Componentes
19 losetas hexagonales de barrios y edificios institucionales
Para cada jugador (rojo y azul):
9 fichas de fuerzas (3 militares, 3 de policía y 3 de manifestantes)
9 dados (3 dados de 8, de 6 y de 4 caras)
9 fichas de órdenes (3 de mantener posición, 3 de movimiento simple y 3 de movimiento estratégico)
16 cartas de apoyo para cada jugador