La Muixeranga

• Video: Ver
  • Hoja de ventas: Descargar

Descripción

LA MUIXERANGA es un juego que recrea la tradición valenciana de construir torres humanas. 2 jugadores/equipos se enfrentan varias rondas a construir las muixerangas (torres humanas) que más aplausos provoquen en el público.

RESUMEN DEL JUEGO

Elegir escenario: número y tipo de etapas de la partida.

Preparar etapa: se marcan los objetivos del público para la ronda, se elige la figura a construir y se toman cartas hasta el límite de mano.

Construir la muixeranga: los jugadores alternan turnos en los que pueden jugar 1 carta o pasar el turno. Después roban 1 carta y descartan hasta el límite de mano. La figura se construye de abajo a arriba empezando por la base.

Base: la carta de música se coloca con el tabalet bocarriba. En esta fase las cartas pueden jugarse como pieza humana de la figura (anverso), o como piña (reverso) para aumentar la fuerza de la base. En esta fase los jugadores pueden pasar su turno las veces que quieran.

Altura: a partir de la 2ª fila la carta de música se voltea dejando la dolçaina bocarriba y se coloca el dado de estabilidad sobre esta carta, con el número 1 bocarriba. Ya no se pueden usar cartas de piña en esta fase y cada vez que un jugador pase su turno debe incrementar en 1 el valor bocarriba del dado de estabilidad.

Finalizar: Para terminar la muixeranga con éxito se debe:

• Seguir el patrón de figura elegido.
  • Superar el test de carga (la fuerza de cada fila supera la carga de las superiores).
  • Desplegar las filas que lo requieran.
  • Superar el valor de estabilidad con una tirada de dado.

Puntuación: El jugador/equipo que construya con éxito su muixeranga y que cumpla más objetivos, será el ganador de la etapa. Vencerá el que más etapas gane.

Componentes

110 cartas:

- 48 cartas de colla (24 azules y 24 verdes)

- 32 cartas de figura (16 azules y 16 verdes)

- 8 cartas de Amunt! (4 azules y 4 verdes)

- 2 cartas de música (1 azul y 1 verde)

- 14 cartas de aplauso/objetivo

- 4 cartas de escenario

- 2 cartas de resumen del turno

10 cubos (5 azules y 5 verdes)

3 dados