Presencia de Ludo en el Congreso Internacional Conjugar

Los días 1 y 2 de Diciembre se celebró Conjugar; el primer Congreso Internacional de Diseño y Edición de Juegos de Mesa. El evento se celebró en Valdivia (Chile), y fue organizado por las editoriales de juegos de mesa chilenas, reunidas en la Asociación Gremial LudiChile.

La finalidad de este encuentro es asentar las bases para la profesionalización y reconocimiento oficial del sector de los juegos de mesa. El evento reunió a los principales actores que participan en los procesos de diseño, creación, edición, publicación y venta de juegos de mesa en Chile.

El Congreso también contó con la participación de varios exponentes internacionales: Hilko Drude (autor y mánager de la editorial alemana TOPP), Pepe Macías (editor de la editorial alemana Detestable GamesNicolás Valdivia (Director Creativo de Niebla Games y PhD Student de la Universidad de California) y Rubén Pastor (autor español y miembro de la junta de la Asociación Ludo).

Las reflexiones que resulten del Congreso se transformarán en el primer mapeo de la industria creativa de los juegos de mesa en Chile, que servirá de apoyo para que sus actores puedan postular a fondos del Estado y tomar definiciones estratégicas sobre su trabajo.

Además, se elaborará un manual de innovación y emprendimiento en proyectos lúdicos que servirá para orientar a quienes deseen desarrollar iniciativas en este campo. Estos dos instrumentos serán fundamentales para diversificar la matriz productiva de las regiones que apuesten por la industrias creativas.

En la cuenta de Instagram del evento se irá publicando el material derivado del Congreso. Así mismo, se informará de la publicación de los vídeos de las ponencias al futuro canal de YouTube del Congreso.

Desde la junta de Ludo agradecemos la relevancia dada a la labor de nuestra asociación, y consideramos el Congreso Conjugar como un referente a seguir para lograr un reconocimiento similar de la industria de los juegos de mesa española por parte del Estado.