Experiencia en el Festival International des Jeux de Cannes

El pasado 21 al 24 de febrero, LUDO tuvo el placer de asistir al Festival International des Jeux de Cannes 2019.
La organización del Festival DAU Barcelona dispone, como evento asociado al Festival des Jeux de Cannes, de varias plazas o invitaciones al Protolab para autores noveles, de las cuales cede cada año dos a la asociación LUDO, asociación española de creadores de juegos de mesa. Este año asistieron al festival Joaquim Vilalta y Julio Romacho y gracias a ello tenemos la siguiente crónica:

"Gracias al Festival DAU Barcelona y a LUDO pudimos disfrutar de toda una experiencia como jugadores y sobretodo como diseñadores de juegos de mesa. En el Festival lnternational des Jeux de Cannes pudimos jugar, comprar novedades y también fue una fantástica oportunidad que tuvimos para mostrar nuestros prototipos y hacer contactos profesionales entre las editoriales que asistieron, especialmente francesas.
El evento, que se celebra en el del palacio de festivales y congresos de Cannes, arrancó el jueves. Por la noche tuvo lugar en el gran auditorio la gala de entrega de los premios As d'Or a los mejores juegos del año presentados en Francia. Sin duda todo un entretenido show que iba desvelando los galardonados a la vez que luces y música jugaban en un espacio enorme.
En los días siguientes hasta el domingo tuvieron lugar conferencias, mesas redondas con personalidades internacionales destacadas en el mundo de los juegos de mesa, así como campeonatos o torneos. En un espacio de miles de metros cuadrados lleno de expositores, las editoriales presentaban sus juegos y novedades a los visitantes que se sentaban a jugar. Hubo juegos para todos los gustos: tradicionales, videojuegos, simuladores, juegos de construcciones y sobretodo juegos de mesa modernos. Todo ello con entrada gratuita para el público general
Paralelamente, para un autor de juegos de mesa, la entrada a la zona profesional y especialmente el acceso al Protolab es una gran oportunidad para hacer contactos y mostrar tus prototipos a las editoriales internacionales que asisten, sobretodo francesas. Como asistentes al Protolab tuvimos dos turnos de dos horas y media en una mesa dentro de la zona de exposición del festival donde se acercaba tanto el público en general como editoriales interesadas. Otra actividad muy recomendable es el Speed-dating, que consiste en una sesión de networking entre los autores que exponen sus prototipos y las editoriales. Aquí, como el nombre indicia, se explica brevemente el juego a las editoriales que van pasando de mesa en mesa por si hay alguno que despierta su interés.

Finalmente, la actividad que más nos impresionó y en la que más disfrutamos fueron les nuits du OFF. Cada día, a las 22:00h se abre la Rotonde Lérins, un espacio circular acristalado de 2.500m2 junto al mar lleno de mesas destinadas sólo para que los autores prueben sus prototipos con un entusiasmado público general, alárgandose la fiesta, muchas veces, hasta las cuatro de la madrugada. Como miembros del Protolab dispusimos de una mesa reservada que atrajo  también a alguna editorial.

En resumen, asistir al Festival International des Jeux des Cannes ha sido una experiencia muy recomendable para todo autor que quiera ampliar su red de contactos y le apetezca poder reunirse cómodamente en un mismo evento con varias editoriales a nivel internacional."