La actividad de Playtesting ha regresado a este Protos y Tipos 2020. Se trata de una prueba de prototipos estructurada al estilo de Playtest UK —nuestra homóloga inglesa— que complementa las sesiones de juego libre; alma y origen de nuestro evento más reconocido.
Los prototipos de los asistentes fueron puestos a prueba en una sucesión de rondas de aproximadamente una hora de duración. El control del tiempo y las ayudas al testeo (como los formularios para anotar comentarios) fueron fundamentales para garantizar el éxito de la actividad.
El Playtesting se dividió en varias rondas en las que los autores dispusieron de un tiempo tasado para montar y explicar su prototipo, jugar una partida (o unos pocos turnos), recibir la opinión de los jugadores y recoger. En cada ronda se cambió de prototipo hasta que todos salieron a la mesa.
La oportunidad de participar en una actividad como esta es excepcional y tiene muchos beneficios: permite romper el hielo entre desconocidos, ofrece una alternativa eficaz a las pruebas libres y enseña a sintetizar y explicar mejor los propios prototipos.
Desde aquí agradecemos a los coordinadores del evento su gran labor, y sugerimos a los socios que no conocían el Playtesting anotarlo en su agenda para próximas ediciones.