El mon en jocs; cinco mil años de historia de los juegos de mesa

En 2005 la editorial RBA publicó (en catalán y castellano) El món en jocs | El mundo en juegos, que nunca se reeditó y actualmente no se puede encontrar. Tras unos años su autor —Oriol Comas— lo ha reescrito para la editorial francesa Ynnis en más de un 75%.

Ahora el libro lo componen dos volúmenes de gran formato y profusamente ilustrados. El primero incluye la historia de los juegos de mesa desde la antigüedad hasta el Monopoly, y fue publicado en 2021 en francés con el título de Un monde de jeux. El segundo volumen (que el autor está acabando de escribir) describe los juegos de mesa desde Sid Sackson y Alex Randolph hasta los juegos de ahora mismo. Este segundo volumen analiza los juegos desde la perspectiva de los autores.

El primer volumen saldrá publicado en catalán de la mano de la editorial Cossetània mediante esta campaña de micromecenazgo.

En este enlace podéis ver el índice del libro y algunas páginas:

Según palabras del autor, “Me gustaría poder anunciar pronto que el libro también será publicado en castellano”.


Sobre el autor:

Oriol Comas y Coma (Barcelona, 1956) es considerado uno de los grandes expertos y divulgadores europeos sobre el mundo y la historia de los juegos de mesa. Es autor de más de 50 juegos de mesa y de calle. Hizo la adaptación al catalán del Scrabble y de su Diccionario Oficial junto al lingüista Lluís de Yzaguirre. Entre sus creaciones lúdicas destacan Verbàlia y Enigmàrius (con Màrius Serra), Gaudí y Ágora Barcelona (con Jep Ferret), El joc del monDragons o Victus. También es autor del juego-concurso en línea Què llegeixes? (desde 2005) con Ferret y Carlota Torneos por encargo de la ILC.

Fue responsable del ámbito del juego en el Foro Universal de las Culturas (Barcelona, 2004) y ha sido el fundador y director de la feria jugarXjugar (Granollers) y del Festival Dau Barcelona desde su creación el 2012.

Ha publicado los libros El món en jocs y Quince juegos que cambiaron el mundo. La editorial francesa Ynnis acaba de publicar Un monde de jeux; su último libro.

En los últimos años Oriol Comas se ha convertido en un personaje real de ficción en la serie de novelas ludocriminals, de Màrius Serra.