Balance del PyT 24

¡Y ya hemos vivido y jugado otro Protos y Tipos! Un encuentro que siempre deja echando humo los protos… y a sus autores. Con un montón de reencuentros y de caras nuevas —algunas de personas que ya conocíamos a distancia—, y con poco tiempo para hacer todo lo que queríamos (el metajuego tuvo que quedarse en el tintero).

Este año hemos tenido una presencia récord de editoriales (más de 20) y la visita de varios miembros de la directiva de SAZ (el equivalente de Ludo en varios países de Europa) con los que tuvimos una fructífera reunión de la que pronto os hablaremos.

También hemos tenido una asistencia récord, con unas 340 personas (sin contar a las que no pudieron asistir por falta de plazas). Como cada año, queremos dar las gracias a todas las personas que hicieron posible el PyT, y a todas las que siguen viniendo año tras año. 

Lamentablemente, este PyT también ha tenido algunas incidencias negativas: algunas personas acapararon mesas durante todo el evento (siendo especialmente grave el caso de algún veterano), un asistente trajo por segundo año un juego plagiado al famoso autor Antoine Bouza y se dirigieron comentarios machistas a una mesa ocupada por mujeres. Todos estos comportamientos van directamente en contra del espíritu del PyT y de Ludo. Este año hemos tomado medidas al respecto, y tomaremos medidas contra las personas que incurran en comportamientos similares en el futuro.

Esperamos que estas medidas sean entendidas, porque queremos hacer de nuestro evento un entorno agradable donde sentirnos cómodos y acogidos. ¡Gracias!