Entrevista a David Heras

Nombre: David Heras Pino.

Autor de: Zodiac Duel, Biomas Iberia, Hextremadura, Pantheon, ISO y algunos más que están por venir.

Primer juego al que jugué en la infancia: Parchís, dominó, la oca, 3 en raya, cualquier juego de baraja española, Risk, Monopoly… ¡Por no hablar de los videojuegos! No sabría decir el primero porque no me acuerdo, sinceramente, pero el juego, en un formato u otro, siempre ha formado parte de mi vida.

Juego favorito actual: Hay muchos juegos que me encantan, pero diría que Race for the Galaxy. Es el primer juego que compré sin tener ni idea de juegos de mesa (edición de Gabinete Lúdico). Tardé 6 años en leerme las reglas y jugarlo, y me parece uno de los mejores juegos que se han hecho jamás. Menos mal que al final me decidí a sacarlo a mesa: no quiero imaginar qué hubiera sido de mi si lo hubiera ignorado hasta ahora.

Mecánica favorita: El draft me parece de las mecánicas más elegantes en los juegos de mesa. Es muy sencilla y versátil, y es capaz de generar unas sensaciones brutales.

Juego al que siempre gano: Ninguno.

Juego al que siempre pierdo: La gran mayoría.

Para mí los juegos son: La mejor forma de pasar el tiempo con otras personas.

Hace poco sacaste un juego autoeditado en print&play: Biomas. Háblanos un poco de dónde sale este juego y porqué en PnP.

Quería hacer un juego muy liviano y accesible en el que solo tienes que colocar animales en distintos sitios y consigues puntos de distintas formas, así que una noche en la que no podía dormir empecé a hacer números en mi cabeza, y al día siguiente ya tenía el primer prototipo (que muy poco tiene que ver con el producto final). Tras muchas partidas en sus distintas versiones y tras infinitas iteraciones añadiendo los cambios que me proponían mis compañeros, llegué a lo que es el juego hoy en día y lo que yo considero un producto muy redondo.

Presenté el juego al concurso de carteritas de Salt & Pepper y quedó finalista, así que como ya pensaba que era buen juego, que llegara a la final me acabó de confirmar que ahí había algo. Así que me decidí a sacarlo por mi propia cuenta mediante PnP, que es la forma más fácil de hacerlo, pero con vistas a hacer una producción física en algún momento.

Además del diseño de las mecánicas también tuve que encargarme de las ilustraciones, el diseño gráfico, la maquetación y de mucho más, y es un proceso en el que aprendí un montón.

He de agradecer mucho la ayuda que me dieron en su momento en los testeos David Bernal, Toni López, Juanjo Balcázar, Ferran Renalias, Jorge ‘Flipper’ ¡y muchos más! El juego es muchísimo mejor gracias a ellos.

Zodiac Duel es tu primer juego con editorial, en este caso con Zombi Paella ¿Cómo ha sido la experiencia?

¡Pues una gozada! El trato con la editorial siempre ha sido muy cercano, y se ha respetado mucho mi opinión. Desde que firmamos el contrato hasta que se mandaron los ficheros a imprenta pasaron unos 5-6 meses y fue un periodo muy corto, pero intenso y enriquecedor.

Al principio el juego contaba sólo con 18 cartas con 6 clases/signos distintos (3 cartas por clase/signo), y tenía una temática de fantasía algo genérica: guerreros, magos, asesinos, etc. De las primeras decisiones que tomamos fue cambiar la temática a los signos del zodiaco y ampliar de 18 a 48 (y así abarcar a los 12 signos del zodiaco con 4 cartas por clase/signo).

La temática nos encantaba a ambos, y pensamos que se ha usado muy poco desde los Caballeros del Zodíaco, así que enseguida que lo comentamos nos decidimos.

Ampliar de 18 a 48 cartas fue un proceso muy interesante. El juego tiene un núcleo muy sólido que permite que sea infinitamente ampliable (similar a Magic, Keyforge, Claim y demás) y me encantó experimentar con nuevas habilidades de signo y diferentes estilos de astro. Aunque no fue todo un camino de rosas. Cuando algo funciona y le metes tantas variables ajenas has de asegurarte bien de que no peta por ningún lado, y eso fue lo más tedioso del desarrollo: el balanceo de todos los signos, poderes, astros y sus posibles interacciones y sinergias.

¿De dónde surge la idea de crear el juego de Zodiac Duel?

Se suele decir que los autores de juegos de mesa empiezan sus diseños por una temática o por una mecánica principal, y a partir de ahí van desarrollando. En este caso no empecé a desarrollarlo así, sino buscando unas sensaciones específicas sin importar las mecánicas o la temática.

Poco antes de la pandemia estuve trabajando en un equipo de League of Legends (LoL) como analista. Las partidas competitivas de LoL tienen dos fases: draft y combates, y se dice mucho que las partidas a veces se ganan en la fase de draft. En esa fase cada equipo elige qué luchadores usará en los combates y los luchadores que no podrá elegir su rival. Toda la estrategia y táctica que gira alrededor de esta fase en las competiciones me parece verdaderamente fascinante, y decidí hacer un juego sobre eso.

Casandra y Sibila se enfrentan en un duelo con los signos del zodiaco ¿Porqué esta temática? ¿Crees en el horóscopo?

Me fascina la mística que hay en los signos del zodíaco: los elementos, las constelaciones, las fases lunares, etc., y me encantaría que hubiera más juegos con estas temáticas. No creo en el horóscopo necesariamente, pero sí creo que es algo que nos une, y siempre es divertido ver los pronósticos de nuestros signos.

El arte, a cargo de Alfredo Cáceres, es increíble. ¿Te imaginabas así el juego mientras lo desarrollabas?

Para nada. No tenía muchas expectativas. Me esperaba algo del estilo de los últimos juegos de la editorial, pero al ver los primeros bocetos de Alfredo, los colores que usaba, los pequeños detalles en cada signo… ¡me encantó!

En todo este proceso no habrás estado solo ¿Quién ha formado parte de su creación y te ha ayudado en el proceso?

La persona que más me ha ayudado ha sido Keyla; mi pareja y tester principal. Ha tenido que soportar incontables partidas a cada una de las versiones del juego, y sin su apoyo no creo que estuviera escribiendo esto ahora mismo.

Por otro lado, Enric y Ren —miembros de Zombi Paella— han puesto muchísimo cariño en el juego y han confiado en mí desde el principio. Sin ellos este juego no sería tan bueno ni tan bonito, ni tendría el encanto que tiene. Así que estoy eternamente agradecido por haber editado el juego con ellos: creo que entre todos hemos conseguido un producto excelente.

Por último, pero no menos importante, la asociación Ludo tuvo un papel crucial en la publicación de Zodiac Duel, ya que sin el Speed Dating  es posible que este juego no hubiera llegado a editarse aún.

Explícanos brevemente de qué trata “Zodiac Duel”:

Zodiac Duel es un juego de cartas (tamaño tarot) para 2 jugadores. Es un duelo directo, muy táctico y con muchos giros inesperados.

Una partida dura 15 minutos y se estructura en 2 fases:

  • Fase de elección: Los jugadores elegirán en varios turnos un total de 5 cartas de luchadores y 3 de astros. Cada carta tiene las 2 funciones, pero sólo puedes seleccionar una, ¡así que piénsalo bien!
  • Fase de duelos: los jugadores utilizan las cartas elegidas anteriormente y se enfrentan en 5 duelos. Los luchadores utilizarán su poder y habilidad, y los astros servirán para mejorar a los luchadores e intentar ganar el duelo.

¡La primera persona en ganar 3 duelos, vence!

¿Por qué deberían jugarlo los jugones, y por qué no deben perdérselo?

Puede no parecerlo, ¡pero el juego tiene su enjundia! No es nada trivial hacer un buen draft y luego ejecutar bien los duelos. Es muy importante tener la iniciativa, pero a la vez es muy fácil perderla. Saber marcar los tiempos y decidir cuándo jugar cada luchador o astro es crucial. Aunque pueda parecer poco, en 5 duelos pueden pasar muchas cosas, y creedme que viviréis partidas muy épicas si le dais una oportunidad al juego.

En mi opinión Zodiac Duel es una mezcla perfecta entre Claim y juegos como Keyforge o Magic, y es un complemento genial para tus tardes de juego, ya que puedes echar varias partidas en un abrir y cerrar de ojos.

También creo que es un juego muy interesante para torneos, y ojalá se organice alguno pronto.

Aprovechamos para preguntarte en qué estás trabajando ahora: ¿Cuál es tu siguiente proyecto? ¿Nos puedes contar algo?

Ahora mismo tengo otros dos juegos firmados y varios prototipos en desarrollo, aunque últimamente me está costando ponerme con ellos. De lo que tengo firmado puedo decir que uno de ellos es el Biomas Iberia, que verá la luz con temática y nombre nuevos, y el otro es un Euro medio/avanzado muy chulo cuya mecánica principal es el “desplazamiento de trabajadores” mediante un mancala común. Los juegos saldrán publicados en los próximos años y espero que pronto podáis ver imágenes y saber algo más de ellos.