Entrevista a David Bernal

Inauguramos un nuevo apartado de las noticias dedicado a entrevistar a algunos de nuestros socios. Comenzamos con David Bernal, que nos habla de su experiencia en el mundo de los juegos, de su forma de trabajar y de Petris: su última creación.

¿Cuál es el primer juego al que jugaste?

El primer juego moderno al que jugué fue Carcassone, pero recuerdo jugar con mi abuela a las cartas desde muy pequeño.

¿Cuál es tu juego favorito?

Sobras sobre Londres, que me ha dado partidas gloriosas. Aunque también hay otros juegos que me gustan mucho, como SamuraiViticulture.

¿Cuál es tu mecánica favorita?

La de colocación de trabajadores.

¿Cuál es el juego al que siempre ganas?

¡Todavía no ha nacido el autor que vaya a diseñar ese juego!

¿Y cuál es el juego al que siempre pierdes?

Pierdo bastantes veces, a todo. Prefiero darle ritmo a la partida antes que morirme de AP; así que mis turnos no suelen ser todo lo óptimos que deberían.

¿Qué son los juegos para ti?

Una oportunidad de juntarme con los amigos y la familia para disfrutar.

¿Cómo te describes como autor de juegos de mesa?

No tengo un método de trabajo pautado ni una fuente de inspiración. Por lo tanto, debo confesar que soy una especie de cajón de sastre del que de vez en cuando sale alguna idea interesante.

Petris es tu último juego, y será publicado por editorial 2 Tomatoes. Explícanos brevemente de qué trata.

Es un juego de minorías para 2-3 jugadores en el que cada uno debe controlar sus bacterias para que no se reproduzcan, porque si se expanden demasiado se escaparán de su control y perderán la partida. A partir de unas reglas muy sencillitas se ha conseguido crear un juego bastante sesudo y entretenido.

¿En qué te has inspirado para crear Petris?

El germen de todo fue intentar crear algo original. La mecánica de mayorías me gusta bastante, pero buscaba algo diferente, y de ahí surgió la idea de hacer un juego en el que ganase quien tuviese menos que el rival. En ese momento no sabía cómo iba a ser el juego, pero poco a poco fueron surgiendo las ideas básicas para montarlo.

Lo primero que terminé fue la mecánica principal del juego. Buscarle un tema fue bastante tedioso, pero cuando 2 Tomatoes se hizo cargo la temática final la propusieron ellos, ¡y ha sido todo un acierto!

Cuéntanos cómo ha sido la evolución de Petris desde el primer proto hasta el juego que veremos en tiendas.

Inicialmente el juego estaba pensado para dos jugadores, con una mecánica muy definida y asentada. Como la temática estaba bastante en el aire, lo mejor que se me ocurrió en ese momento fue que las fichas representaran gases y que los jugadores controlaran los escapes de gas del laboratorio.

Los cambios más importantes que sufrió el juego fue integrar el tercer jugador, y posteriormente encontrar una temática más adecuada. Menos mal que Álvaro apareció con ese tema tan genial. ¡Y al que se le ha podido sacar tanto partido!

¿Por qué no deben perdérselo los jugones?

Por su originalidad, la rapidez de las partidas, lo sencillo de entender pero lo profundo en sus decisiones... Es un juego al que apetecerá jugar una partida tras otra, y creo que no dejará indiferente a nadie.

En el Verkami las imágenes mostraban una caja cuadrada, pero la del juego tiene forma cilíndrica. ¿Por qué has decidido que la caja sea así? ¿Los componentes se han adaptado a esta forma, o ha sido al revés?

Esa decisión no me ha correspondido a mí: forma parte de la labor de desarrollo del producto por parte de la editorial, que ha evaluado muchos tipos y tamaños de caja.

El motivo principal de la caja cilíndrica ha sido la incorporación de los discos de Petri al juego. En la campaña de Verkami fue un extra que no se desbloqueó, de modo que el tablero de juego iba a ser un troquel. Pero, gracias al tesón y a los malabarismos que la editorial ha hecho para ajustarse a precio, se ha podido incluir este fantástico extra. Y para que todo encajase mejor se decidió cambiar la caja por una cilíndrica.

¿Cómo es hacer una campaña de mecenazgo en Verkami?

Para mi ha supuesto toda una experiencia, ya que ha sido mi primer contacto con una campaña de financiación. Durante todo el tiempo que dura la campaña estás pendiente de la evolución, intentando aportar lo máximo para que todo salga adelante. Una campaña de financiación ocasiona mucho trabajo, pero ha merecido mucho la pena.

¿Quién o quiénes han formado parte de su creación y te han ayudado?

Para que un juego salga adelante siempre es necesaria la ayuda de la gente que te rodea. En mi caso, en un primer momento pude abusar de la ayuda de mi grupo más cercano de juego para poder testear Petris. Pero una vez que compruebas que funciona, hay que abrirse al mundo para que lo juegue el mayor número de personas diferentes. Nombrar a todos y cada uno de ellos sería imposible, pero ellos saben quienes son, y les doy profundamente las gracias.