El Secreto de la Pólvora
- Autor/a: Oriol Magriñà Palau
- Categoría: Jugador experto
- Mecánica: Colocación de trabajadores, Construcción de mazos
- Temática: Nos encontramos en la antigua China, en una época de esplendor cultural y grandes avances científicos, pero también de constante amenaza. Desde las vastas estepas del norte, los mongoles comienzan a presionar las fronteras del imperio. Los jugadores toman el papel de maestros pirotécnicos al servicio del emperador, quien se debate entre el temor por la invasión y su fascinación por los espectáculos de pólvora. Nuestra misión será doble: deslumbrar con nuestros espectáculos pirotécnicos y emplear nuestra maestría para ayudar a repeler la amenaza mongola.
- Nº jugadores: De 2 a 4
- Duración: De 80 a 180 minutos
- Edad mínima: 10 años
- Hoja de ventas: Descargar
Descripción
¡Adéntrate en la antigua China como maestro de la pólvora! Deslumbra al emperador con tus espectáculos y ayuda al imperio a defenderse de la invasión mongola. ¡Tú decides la potencia de tus acciones! Elige el valor de tus dados sin dejarte llevar por la ambición, construye edificios y coloca trabajadores que todos podréis usar, mejora tu mazo con cartas de artefactos y maestros pirotécnicos, mantener un equilibrio entre la defensa del imperio y crear magníficos espectáculos será clave para conseguir la victoria. ¿Seréis capaces de brillar en el cielo… y proteger la tierra?
Durante la partida, los jugadores realizan acciones colocando dados en diferentes espacios del tablero. La potencia de cada acción depende del valor del dado utilizado, pero los jugadores deben equilibrar su ambición: al final de cada ronda, la suma total de sus dados determinará si reciben penalizaciones o recompensas, según si se han excedido o mantenido en equilibrio.
Existen dos vías principales de puntuación: resolver cartas de invasión y preparar el espectáculo pirotécnico. En ambos casos, será necesario obtener cartas de pirotecnia y recursos. La preocupación del emperador por la invasión influye directamente en la puntuación: si el emperador está muy preocupado, resolver invasiones otorgará más puntos que realizar espectáculos, y viceversa.
Las acciones del tablero están conectadas por caminos donde los jugadores pueden construir edificios y colocar trabajadores que se desplazan activando esas construcciones. Tanto los edificios como los trabajadores pueden ser activados por cualquier jugador, lo que genera un interesante nivel de interacción y aprovechamiento común.
Finalmente, al preparar el espectáculo, los jugadores añaden losetas a una cuadrícula personal, conectando efectos y completando patrones que otorgan puntos adicionales según su diseño y combinación.
Componentes
12 tableros
260 cartas
93 losetas
76 recursos
16 dados
39 marcadores
38 meeples / edificios