Entrevista a Enrique Prieto, autor de Nexum Galaxy

Enrique Prieto Catalán.


Autor de:

Nexum Galaxy.


Primer juego al que jugué:

El cucú-tras tras y similares de voz canturreada, con mi madre. Luego aquellos asociados a juguetes. Recuerdo uno en el que tenía que meter cosas en un cubo por agujeros geométricos y abrir la puertecita para sacarlos. También una esfera-rueda que movía cosas y sonaba mientras dabas pasos; un cochecito de pedales; muñecos con discos que hacían sonidos… Luego los juegos en torno a columpios, después los juegos asociados a canciones en la guardería: recuerdo la tensión de que la que cantaba pudiera acabar sentándose en tu sitio del corro. Los juegos en el coche. A continuación, con niños, juegos de recreo: hacer presas con los charcos, escondites de hojas, carreras de chapas simulando el Tour… Luego juegos de grupo como el escondite inglés, el burro, la olla, el Tulipán… Los juegos de dibujos, que los cambiaban constantemente, los juegos de guerra (con excavación de trincheras, lanzamientos de palos y piedras, y hasta interrogatorios crudelísimos a los capturados, que los pobres nada tenían que confesar, claro), los de construcción con lo que hubiera (como construir casetas de madera o de ladrillo), exploración de calles y el Bosque de Villaviciosa con la bici… Todo eran herramientas a las que se le asociaban juegos. Todo era jugable.


¡Ah! Y también juegos de baraja española. Luego otros juegos de mesa y cartas clásicos: primero la oca, el parchís, cartas de familias, los mil hitos, Monopoly, Petropolis, Ruta del Tesoro, Lepanto, Imperio Cobra, Cluedo, Simón, Fuga de Colditz, Stratego, Damas, Ajedrez, Risk… Y los juegos caseros como OSO, Hundir la flota y otros que yo mismo me iba haciendo (que, por cierto, alguno acabo de encontrar). Juegos de supervivencia, aprendiendo a esquivar o engañar a quien trataba de asaltarte por el barrio o en el metro… Juegos de artes marciales (que considero que en esencia son juegos de estrategia).


Luego llegaron fotocopias en inglés de Estados Unidos de un juego sobre un mundo extraño llamado Dungeons & Dragons, y después la primera edición en español. Y los videojuegos de Arcade (Galaga, Invadres, Asteroids…), los de Televisión, los de mano, los puzles 3d como el cubo de Rubik… De ahí un largo parón hasta retomar ideas de creación de nuevos juegos hacia 2014, cuando vivía en China y quería contar unos determinados pensamientos, concluyendo que ería mejor trasmitirlos con un juego que con una novela o cuento. Pocos años después unos amigos me descubrieron el Catán, y ya de cabeza a los juegos contemporáneos, aunque quizá disfruto más creando, porque me gusta jugar cada vez a algo distinto, o de forma distinta, o que me aporte algo nuevo.


Juego favorito:

¿Sinceramente? ¡Nexum Galaxy! Lo he diseñado principalmente para disfrutar en primera persona de infinitas partidas cada vez diferentes, y que siempre se pueda sorprender con algo inesperado hasta el último momento. O que se pueda jugar en interminables campañas en modo solitario, compartiendo resultados en una comunidad creciente. Es mi juego a medida: lo tengo muy claro. Gracias a eso he disfrutado cada uno de los cientos de testeos en decenas y decenas de eventos durante unos tres años. De no haberlo disfrutado, no habría podido hacerlo.


Mecánica favorita:

Control de áreas, dilemas, creación de mapas, estrategia, Push Your Luck…


Juego al que siempre gano:

Cualquiera que necesite sacar un seis. “Los seises son mis amigueises”.


Juego al que siempre pierdo:

Nexum Galaxy. Sí, lo sé: Mira que hacer un juego para perder… ¡Pero es que no lleva dados: no puedo sacar seises!

Las cartas, a mi modo de ver, son el destino; el fato; el sino; lo que te toca vivir y tienes que tragarte o gestionar lo mejor posible. En cambio el dado es, por superstición, el trasvase de tu suerte a tu tirada; la suerte transmitida por los dioses, que te convierten en un semidios. Nexum representa un universo donde no hay héroes, sino el futuro del hombre maduro y consciente ante Eventos Cósmicos sin compasión, que te llevan a compartir con tus seres queridos la resolución de situaciones extremas, sin más consecuencias que las conclusiones que te lleves.


Para mí los juegos son:

En mi opinión, jugar es como luchar: aprender a conocerte a ti y a tu rival en situaciones extremas, sin más consecuencias que las conclusiones que te lleves.

Es aprender a blandir espadas que aún no conoces.

Es meterte de cabeza y alma en un grabado de Gustave Dorè https://pin.it/1SOHxS2 escuchando el órgano de Interstellar https://youtu.be/rQ0-XLgWh4o. Hacer lo necesario, aunque no sea lo posible. Hacerlo fácil; que sea un generador de momentos fluidos, sin atascos, inmersivo.


Y la sociabilidad: Interactuar con personas aquí y ahora. Cruzada conta las pantallas; la peor y más aislacionista de las pandemias. No porque estén mal, que están cada vez mejor logradas (aunque como en las partidas físicas, la mejor se juega en la mente del jugador), sino por lo que dejas de hacer ¿A qué renuncias por las pantallas: a tu familia, a tus amigos, a tu vida física? Y porque se pervierten no las reglas, sino la finalidad del juego, y el fin no es divertirse y vivir una aventura con seres queridos, sino “estar” tiempo en conexión, consiguiéndolo a base de aprovechar nuestros sesgos como en la adición por recompensa variable etc.


La poetisa Rosario Castellanos en Ajedrez resume muy bien lo que supone un juego de estrategia o de 4x:


“Porque éramos amigos y a ratos,

nos amábamos;

quizá para añadir otro interés

a los muchos que ya nos obligaban

decidimos jugar juegos de inteligencia.


Pusimos un tablero enfrente

equitativo en piezas, en valores,

en posibilidad de movimientos.

Aprendimos las reglas, les juramos respeto

y empezó la partida.


Henos aquí hace un siglo, sentados,

meditando encarnizadamente

como dar el zarpazo último que aniquile

de modo inapelable y, para siempre, al otro".


¿Qué valoras más de un juego de mesa como autor?

Que toque mesa y sirva a su fin. Muy pocos lo saben, pero cuando en varios meses un juego no se juega... en algún otro lugar de la Tierra, un Meeple baja para siempre sus bracitos 😉.


¿En qué te has inspirado para crear Nexum Galaxy?

Ya de chaval me dio por aprender lenguaje ensamblador y hacer mis medio programitas de una nave que iba por un enorme espacio vacío, y se encontraba planetas, y disparaba. Me encantaban la astronomía y la cosmología. En mi habitación de niño había una enciclopedia sobre el Proyecto Apolo, las misiones (Viking, Voyager…) y las futuras bases espaciales, Compraba cromos sobre monstruos y tecnología militar del futuro, soldados con exoesqueletos… En el juego ha estado presente desde el principio revivir esas sensaciones de fascinación por aquello que no podemos abarcar, bien por sus dimensiones cósmicas, bien porque será dentro de muuucho tiempo. Sentir fascinación por el universo en el que vivimos una aventura; ese es el sencillo y profundo alma de este juego que tanto ha tardado en ajustar su cuerpo.


¿Qué es lo más difícil de conseguir publicar un juego mesa?

Tener una buena idea, darle un buen cuerpo de juego, eludir el ego, que forme parte de un buen proyecto de producto, y coincidir con una Editorial que le interese el tema, el público objetivo y la dimensión de la propuesta.


¿Cómo fue la experiencia de hacer una campaña de mecenazgo en Kickstarter? ¿Cómo la viviste?

La llevó la Editorial (Eclipse) y fue muy intensa. Afortunadamente se financió en 4 horas y cubrió sobradamente las expectativas gracias a la precampaña, experiencia y know-how del equipo de la editorial.


¿Quién o quiénes han formado parte de su creación y te han ayudado en el proceso?

Uf, muchísimos: lo considero una “obra colectiva”. He nombrado a casi todos aquí:

https://eclipseeditorial.com/games/nexum-galaxy-nota-del-autor-y-agradecimientos/

Y, por supuesto, Ludo supuso una lanzadera de soporte emocional, informativo y colaborativo que siempre agradeceré.


Explícanos brevemente de qué trata Nexum Galaxy.

Es una aventura espacial a la que llegas muy maltrecho, con 4 naves y 3 de energía a través de un Portal de Tannhaüser, a un Planeta de un Sector perdido de Galaxy. Tus naves comandadas han llegado atraídas por la explosión de la kilonova que arrasó la civilización anterior: los Atavianos, y la relegó a la edad de Bronce sin tecnología espacial. Su conocimiento del NEXUM, que tu Civilización ansía desde hace millones de años por su capacidad de dominio del n-verso, ha quedado impregnado en unas Reliquias Tecnológicas que tratarás de recabar. Lo malo es que no fuiste la única Civilización en llegar… Han llegado otras también descendiente de la humanidad, ya tan lejana en el tiempo y el espacio. Así que, para ganar la pugna por las Reliquias, tendrás que desarrollarte, expandirte y replicar tus naves haciendo una buena gestión de tus limitados recursos: naves, energía y 4 cartas de Mando. Progresivamente conocerás los Eventos Cósmicos y la crueldad de varias IAs que pueden jugar competitiva, cooperativa o anexionadamente, con o contra ti.


Con la expansión Asteroids explorarás además Sistemas Exóticos; minarás Asteroides; conocerás los Cristales NEXUM; viajarás por agujeros de gusano; progresarás en líneas tecnológicas; avanzarás las capacidades asimétricas de Generación específicas de tu Cvilización; adquirirás conocimiento que te permitirá alterar los Eventos Cósmicos y desarrollarás campañas explorando sus desconocidos Sectores.


Con la mini-expansión Beyond, los Backers utilizarán además Cañoneras Protónicas, Enclaves Comerciales, Cometas Interestelares, Lunas Enriquecidas y Bases Espaciales, como astilleros y lanzaderas.


Se trata de que cada partida añada un elemento más, progresivamente, de forma que se aprende sin darse cuenta a jugar cada vez con mayor dureza, sin esfuerzo y con mayor disfrute de inmersión. En paralelo aumenta la dificultad y las capacidades del jugador, produciendo sensaciones satisfactorias por ver cumplidos los sucesivos retos.


¿Por qué deberían jugarlo los jugones, y por qué no deben perdérselo?

Es ideal para quien no gusta complicarse con muchas reglas, no repetir dos veces la misma partida, o los retos sencillos pero de dificultad creciente, o bien siguiendo los escenarios preestablecidos, o las orientaciones de la Guía para dar rienda a tu creatividad con nuevos Sectores y escenarios del inagotable cúmulo de estrellas llamado GALAXY.


El juego básico lo podrán sacar a mesa con gente jugona y nada jugona, pues en dos rondas habrán aprendido a jugar de forma independiente sobre la marcha de la partida.


Para los más jugones, la expansión Asteroids lo convierte en un 4X lleno de sorpresas que se diferencia de los habituales por el menor uso de reglas, tiempo de juego, complejidad y precio, pero con atención máxima en la inmersividad. Por eso los add-on de las minis y el tapete espacial son altamente recomendables, pues está diseñado en conjunto, para potenciar las sensaciones que dejará el juego.