REFUGIO

Se trata de un juego serio y cooperativo con temática sobre personas refugiadas y DD.HH. Cada jugador/a dispone de 10 personajes a elegir, reflejando cada uno/a de ellos/as situaciones muy diversas y con puntos de partida diferentes (África u Oriente Próximo). Hay un objetivo común para todos los y las jugadoras de la partida, y consiste en llegar a Europa y realizar la solicitud de protección internacional. Para ello, todos los jugadores dispondrán de un tiempo determinado para lograr dicho objetivo. 

Existen múltiples mecánicas, destacando la gestión de recursos y la gestión de acciones. Además de algo de azar, el juego requiere de estrategia individual y colectiva, ya que la toma de decisiones es constante. Los/as jugadoras se han de enfrentar a situaciones complejas como elegir la forma de obtener dinero, qué ruta para cruzar el mar Mediterráneo, saltar una valla o elegir el mejor modeo de abandonar un país con un clima político adverso, entre otras muchas.

Durante el juego, hay cartas de incidencias (que afectan individualmente a cada personaje) y de eventos políticos (que afectan globalmente), que alteran y dinamizan el mapa y la experiencia de juego. Además, hay otra serie de cartas que nos van a ayudar (u obstaculizar) nuestro avance. El juego trata de simular de forma rigurosa y respetuosa con la temática la dura travesía desde los países donde hay un mayor número de desplazamientos forzados, hasta llegar a Europa. Mantiene el equilibrio necesario para que la experiencia de juego te haga no desconectar durante los más de 90 minutos que dura aproximadamente cada partida.

Creador:
DAVID86

Fecha de inicio: 
Martes, Septiembre 15, 2020
Fecha de publicación: 
Domingo, Junio 20, 2021
Estado: 
Componentes: 
Imágenes del prototipo: 
Protos y tipos 2019: 
Si