GPStrategy

- Título: GP Strategy.

- Temática: carreras de Fórmula 1. Es tanto un simulador como un juego de estrategia aplicado a las carreras.

- Jugadores: de 2 a 6 jugadores.

- Tiempo estimado de una partida: 45-180 minutos. Dependiendo del número de jugadores la duración de la partida puede oscilar notablemente. Por otro lado, el reglamento contiene una variación para jugar partidas rápidas.

- Edad recomendada de los jugadores: +8 años.

La idea diferenciadora de este juego consiste en combinar la simulación precisa de una carrera real con un sistema de juego fácil de aprender, ágil, divertido e imprevisible hasta el último turno. Por un lado, para los jugadores habituales de juegos de mesa el juego ofrece una amplia libertad de actuación en la elección de estrategias, un reglamento versátil (con reglas adicionales a añadir una a una o de manera global) y un interesante mecanismo de influencia del propio juego sobre los jugadores (tiempo meteorológico, eventos,…). A diferencia de otros juegos sobre este tema que pueden encontrarse en el mercado, no es un juego en el que la estrategia recaiga en la conducción sino en el transcurrir global de la carrera. Por otro lado, para los aficionados a las carreras de Fórmula 1, el juego hará las delicias desde la primera tirada pues reproduce muy fielmente todas las sensaciones que  pueden vivirse en una carrera real (con el añadido del Modo Campeonato del Mundo, que permite que los jugadores puedan competir en equipo). En consecuencia, un juego dirigido a un público amplio, no sólo a los más aficionados a los juegos de mesa.

En el juego aparecen todos los aspectos de una carrera real de la Fórmula 1 actual: adelantamientos, elección de neumáticos, cambios meteorológicos, entradas a boxes, colisiones, banderas amarillas, gestión del motor, apuradas de frenada, DRS, coche de seguridad,… Los jugadores deben saber a qué estrategia apostar de acuerdo al estado de los neumáticos y de su monoplaza, las cambiantes condiciones meteorológicas, el número de vueltas restantes, el tráfico en pista, y por supuesto, la posible estrategia de los rivales. Una vez elegida la estrategia los jugadores intentan exprimir al máximo sus neumáticos, el motor y los frenos de su coche para ir a toda velocidad sin fallar ni en una tirada.

El juego otorga a los jugadores libertad para: administrar sus juegos de neumáticos con el fin de elegir los momentos adecuados para ir más rápido, decidir sobre sus entradas a boxes según lo que hagan los rivales y la situación de las condiciones meteorológicas, frenar o no su coche, arriesgar en los adelantamientos o dejar pasar a los rivales, gestionar la habilidad de su piloto cuándo y cómo crean conveniente,… Todo ello definirá la estrategia del jugador turno a turno.

Pero además de tener que elegir la estrategia adecuada, al igual que en una carrera real, los jugadores estarán expuestos a elementos imprevisibles. Por un lado, el original sistema para determinar las condiciones meteorológicas hace que sean previsibles los cambios, en cierta medida, pero que nunca se conozca con certeza el momento exacto de dicho cambio, lo que añade emoción y diversión a las partidas. Por otro lado, la manera de actuar de un solo jugador puede provocar colisiones que alteren la carrera completa eliminando en un instante las distancias entre los jugadores.  Y por último, en cada partida pueden acontecer eventos imprevistos, como fallos mecánicos, entrada de objetos a la pista, etc. Hemos contrastado que todo este aspecto sorpresivo del juego añade mucha diversión a las partidas; nunca hemos jugado dos partidas iguales  y nadie tiene la victoria asegurada hasta prácticamente el último turno.

En el tablero aparece el circuito, con un sistema especial de casillas, y todas las tablas  y paneles necesarios para llevar a cabo la partida: marcador de posición, contador de vueltas, panel meteorológico,…

El juego tiene un reglamento básico, más bien sencillo de aprender, con los elementos esenciales que hacen funcionar la mecánica del juego, y unas reglas adicionales, que pueden ser añadidas en conjunto o por separado, hasta completar todos los detalles que hagan de la partida una simulación precisa de una carrera.

Especialmente divertido y competitivo resulta el “Modo campeonato del mundo”, el cual tiene  un reglamento añadido a los anteriores, con la posibilidad de jugar por equipos, abriendo el camino a un diseño futuro de más circuitos.

Fecha de inicio:
Sábado, Abril 1, 2017