Espacio de Creadores del Festival de Córdoba 2019

  • Posted on: 13 July 2019
  • By: javierfuentes

¡Hola!

se va acercando la fecha y ya es hora de empezar a enviar la información correspondiente para participar en el Espacio de Creadores del Festival de Juegos de Córdoba,  pero antes permíteme que te informe sobre el funcionamiento del Festival, para los que nunca han estado.

El Festival se celebrará en el Palacio de la Merced de Córdoba (España). Es una actividad pública y gratuita a la que todo el mundo tiene acceso y no se permiten actividades de pago. En los distintos patios y ubicaciones del Palacio hay stands de tiendas y editoriales con mesas para que se jueguen a sus juegos con monitores para explicarlos, y en algunos puntos hay mesas de uso libre para que la gente juegue a los juegos que se compran o que piden de préstamo en la barra de juegos que gestiona Jugamos Todos. Habrá actividades programadas como charlas de autores, sesiones de firmas, presentaciones de juegos, torneos…

El Espacio de Creadores es una zona concreta del Festival en el que habrá unas 15 mesas aproximadamente para que autores de juegos de mesa puedan presentar sus juegos aún NO publicados a los visitantes del Festival, invitándoles a jugar o explicándoles sus juegos en la forma que crean conveniente. Una vez que se le haya dado el visto bueno al juego, los autores podrán ocupar las mesas del Espacio de Creadores a medida que lleguen al Festival. No estarán asignadas, pero sólo podrán ser usadas por los autores autorizados, en caso de un uso indebido, se podrá comunicar a la organización. Se autorizará a un número limitado de autores para que más o menos todos tengan posibilidad de usar mesa, pero suficientes para que las mesas no se queden vacías. El sábado por la tarde es el horario de mayor afluencia de gente, por lo que en ese horario las mesas estarán asignadas a los autores que antes hayan entregado los datos requeridos que se indican más abajo en orden de recepción.

Durante todo el Festival podéis llegar a acuerdos entre vosotros para relevaros en el uso de mesas, compartirlas… a vuestro criterio, incluso en el horario restringido del sábado. El uso del Espacio de Creadores requiere el cumplimiento de varias normas:

-Los juegos deben estar en su etapa final de desarrollo. El Espacio de Creadores no es una zona de testeo; aunque siempre puede haber cambios en un juego, el juego debe constar de un reglamento finalizado y debe poder ser jugado de principio a fin por los jugadores de forma autónoma.

-Los juegos no deben haber sido publicados por ningún medio (editorial, autopublicación, crowdfunding…). Serán válidos los juegos que durante la celebración del Festival estén en una campaña abierta de crowdfunding, pero no que finalice durante dichas fechas.

-Los juegos no pueden ser de contenido o temática que la organización considere polémica, discriminatoria o que pueda herir sensibilidades (a criterio de la organización).

-No pedimos grandes niveles de detalle, producción, diseño… Pero sí que el juego parezca un juego para que pueda ser cómodo de jugar. Lógicamente a mayor detalle, más atractivo será para los visitantes.

-No se puede vender nada en el Espacio de Creadores. Cualquier tipo de merchandising o material que se quiera vender, debe hacerse a través de una tienda. (Lógicamente el juego no se podrá vender, ya que no debe estar publicado).

-Podéis usar cualquier tipo de promoción siempre que los componentes físicos se limiten a la mesa asignada. El Palacio es un espacio protegido y no se permite la colocación de ningún elemento en paredes ni columnas. Ningún tipo de elemento puede entorpecer el paso u ocultar las mesas de otros Autores.

-Entraréis al recinto en el mismo horario y por los mismos accesos que el resto de visitantes.

-No se permite comer en el Espacio de Creadores ni en ningún punto del Palacio.

-Las mesas para presentar vuestros prototipos son las del Espacio de Creadores. Las mesas de uso libre se pueden usar pero para JUGAR. Podéis usarlas para quedar con jugadores y echar una partida, no tenéis mesa en el Espacio pero hay gente que os ha pedido jugarlo… Pero no se puede secuestrar una mesa para dejar vuestro juego expuesto y que la gente se acerque, para eso está el Espacio de Creadores. Las mesas son un bien muy escaso en el Festival y hay que hacer buen uso de ellas.

-En caso de lluvia, la organización usará las mesas del Espacio de Creadores como mesas libres. No hay muchos espacios cubiertos en el Palacio y la zona asignada al Espacio lo está. Aún se podrá jugar en ellas a vuestros juegos, como mesas de uso libre, así que si no se están usando para jugar, deberéis dejarlas para que otras personas las puedan usar.

 Si hubiese algún punto más a indicar, se os mandaría un email con la información necesaria.

¿Qué información es necesaria para optar al Espacio de Creadores?

Para que valoremos vuestro juego, debéis mandar un correo a ludo@festivaldejuegoscordoba.es con el nombre de vuestro juego en el Asunto. En caso de presentar más de un juego, añadir “y otros” en el Asunto. En el correo deberéis incluir una ficha con:

-Nombre del juego

-Nombre del autor/es

-Número de jugadores y duración

-Un párrafo de presentación del juego, temática, mecánicas o elementos destacables. (El tipo de información que daríais a alguien para que se interesase por vuestro juego)

-Un párrafo de descripción del juego. Ya entrando en detalle de su jugabilidad, fases, interacciones… No debe ser muy largo, lo suficiente para que alguien pueda hacerse una idea de la experiencia de juego.

-Un par de fotos del juego desplegado

-Otro par de fotos de portada, elementos del juego…

Una vez recibida toda la inforamción, las personas encargadas estudiarán los datos y os indicarán si podréis participar en el Espacio de Creadores. Una vez completado el cupo, se mandará un mensaje a todos los autores indicando quienes sois, juegos que presentáis y los autores que tendrán mesa reservada en el horario restringido del sábado tarde.

Si tenéis cualquier duda, comentario o puntualización, podéis escribir a esta dirección y os intentaré ayudar en la medida de lo posible.

Te invito también a pasarte por la web, ya que tiene mucha información de interés:
http://www.festivaldejuegoscordoba.es

Proto Lab - Festival Internacional des Jeux de Cannes

Otro año más, Jugamos Tod@s colabora con la iniciativa Proto Lab del Festival Internacional des Jeux de Cannes, que consiste en un curso intensivo para creadores de juegos noveles y una ayuda económica de 100€ para gastos de viaje. Tanto los asistentes al Espacio de Creadores como el resto de autores noveles que visiten el Festival, pueden participar en esta oportunidad de salto al mundo editorial.

Toda la información y los requisitos se pueden consultar en este enlace.

Muchas gracias a todos por vuestro interés y paciencia por la extensión del texto.

Un saludo.